sábado, 22 de enero de 2011

El pecado de Dios.














     Se aburría.

   Se aburría contemplando todos los universos. Se aburría simultáneamente en todos los espacios, en infinitos instantes. Es lo que tiene de malo la omnipresencia.

 
     En esas estaba, aburriéndose, cuando escuchó, como una bofetada en su mejilla divina, aquella blasfemia:

-Y tú… si es que existes,… ¿a qué cojones estás jugando?

     Aquello le ofendió profundamente. Sintió surgir la ira como un agudo ardor de estómago. Levantó su dedo castigador dispuesto a fulminar a aquel insolente insecto borrando su existencia del Registro de los Tiempos, cuando una mano virginal le detuvo suavemente.

-Espera. Observa un momento su vida. Tiene mal temperamento, sí, y una lengua de bucanero,… pero es un ser bondadoso. Es sólo que le indigna tanta injusticia como hay en su mundo.

-Pero madre, es que… ¡encima es ateo!

-Recuerda tus propias leyes. No debes intervenir –sentenció ella y se alejó con esa sonrisa triste que imprime la virginidad eterna.

-¡¡Mierda!! –exclamó entonces iracundo y en un universo incierto surgió de la nada una mierda del tamaño de siete soles.

     Satanás, el bufón, rió desde las sombras con su risa burlona. Eso colmó el vaso de su infinita paciencia.

–¿Injusticia? –Preguntó con su voz de trueno a aquel hombre que alzaba aún su puño amenazante hacia el cielo – ¿De verdad quieres saber lo que es la injusticia?...

     Y entonces, con un suave movimiento de su mano, lo convirtió… en mujer.


19 Dejaron su rastro:

Laura

"con esa sonrisa triste que imprime la virginidad esterna" XD Me ha encantado.

Susana Pérez

Ya sabes, coincido con Laura, me ha encantado esa frase, está genial.

Abrazos divinos ;)

Maite

Qué bien se lee, señal de que está muy bien escrita la historia, tanto en su desarrollo como en lo que el lector espera de ella. Me ha gustado mucho, el final me ha parecido que se da la resolución final de una manera un poco brusca en comparación con la flexible y natural lectura del resto, pero en general, me ha encantado. Un fortísimo abrazo. Enhroabuena.

Ana Belén García Sánchez

Este relato me deja un poco descolocada. Si bien cada día percibo las injusticias que rodean a las mujeres por el sencillo hecho de ser mujeres, también vivo las injusticias que sufren los hombres, sus mutilaciones y limitaciones. Sus "quiero pero no debo".
Me gustaría pensar que el personaje se quejaba de todo en su conjunto, de esa construcción hecha por nosotros/as mismos/as que nos encasilla y no fuerza a comportarnos de un modo socialmente correcto. Igual soy un poco masoquista, pero puede sacarse algo positivo, y es la capacidad de crecimiento que se desarrolla cuando te enfrentas a situaciones injustas.
Un besito sin género.

Kum*

Bravo, Relatadamente mía. Pero permíteme que, antes de explicar mis intenciones con este relato, siga cada unauno sacando sus propias conclusiones y comentarios.

Laura, Su: Gracias, también a mí me gustó esa frase cuando salió de quién sabe dónde. [...eterna, no esterna :)

Maite: Tal vez es mi miedo endémico a extenderme demasiado...

Besos divinos.

impresiones de una tortuga

A mí, también me has descolocado un poco, pero ya me repondré.
Las injusticias, injusticias son, sin ningún tipo de géneros.
Saludos Kun*.

Malena

A mi me encantó la madre, que a pesar de ser mujer no se achicó ni un poquito ni se dejó amedrentar por la ira de Dios y lo puso en su sitio.
Porque en eso, amigo, difiero. Las mujeres sufrimos algunas injusticias, pero somos también la mano que mece la cuna, como una especie de dádiva divina que equilibra la balanza.

Kum*

Bueno, vamos allá:

Me da la sensación que os lo estáis tomando muy "corporativamente" y a mi entender es un error.

No pretendo con este relato presentar a "la mujer" como una víctima. En absoluto. Simplemente es una denuncia (a mi manera) de algo por todastodos conocido, sabido y que no creo que nadie pueda negar. Desde siempre, en practicamente la totalidad de las civilizaciones (por si existe alguna excepción...), antes y ahora, la mujer ha llevado la peor parte, socialmente hablando.

Si es pobre, es pobre y mujer, si es homosexual, es además, mujer... y queráis verlo o no... no sé, a mí me parece tan obvio... Cerrar los ojos a ello es ponerse un velo. Es como aquel musulmán que me decía el otro día que para el Corán la mujer es la creación más valiosa, la flor más preciada del paraíso, mientras mantiene a su mujer en la más absoluta de las tiranías.

En mis viajes por el mundo no he visto una sola excepción. Tampoco en mis países, México y España, donde se lleva el machismo aún como herencia genética.

Es cierto que el tema de los roles machaca a ambos sexos, hombre y mujer,... pero, joder, echemos un vistazo a nuestra historia.

Las mujeres tenéis un poder natural que siempre, desde siempre, ha asustado al hombre. Y el hombre ha respondido, hasta ahora, con violencia.

No es mi intención ofender. Al contrario. Si queréis seguimos hablando.

Besos.

Malena

La mujer ha llevado históricamente la peor parte. Coincido totalmente en eso. Cada logro, cada avance social ha debido ser a través de la lucha: votar, estudiar, conseguir puestos de poder, triunfar en el arte o en la ciencia. Se nos asignó un rol que era el de amas de casa y no nos dejaban salir de ahí. Y si teníamos alguna aspiración más allá de las cuatro paredes de casa, eramos tildadas de malas madres y pésimas mujeres aún por las otras mujeres. Mucho trabajo costó esta especie de igualdad de oportunidades. Y digo especie, porque las mujeres salimos a trabajar, estudiamos, votamos, elegimos, seguimos siendo madres y amas de casa. Por ejemplo, cuando un hombre cambia los pañales de su hijo, decimos que "ayuda a su mujer". ¡No ayuda! ¡Es su hijo también!
Y hablo de nuestras sociedades occidentales. La mujer la sigue pasando pésimo hoy, en pleno siglo xxi en otras culturas.
Pero las mujeres (y creo que por eso nos temen los hombres) somos en principio vuestras madres, las que los retaron y pusieron límites en la niñez, el primer reto. Fijate en tu cuento cual es el rol que le asignás.

Por eso el poema de Wallace dice:

Infancy's the tender fountain,
Power may with beauty flow,
Mother's first to guide the streamlets,
From them souls unresting grow--
Grow on for the good or evil,
Sunshine streamed or evil hurled;
For the hand that rocks the cradle
Is the hand that rules the world.


No me resultó para nada ofensivo tu relato; todo lo contrario. Es un reconocimiento a la mujer.

Susana Pérez

Creo que tengo una visión particular del tema.

Coincido en que históricamente siempre ha sido la mujer la que ha sido machacada, ¿pero esto es la causa o la consecuencia de unos géneros construidos?

Desde mi punto de vista, la clave estaría en "Las mujeres tenéis un poder natural que siempre, desde siempre, ha ASUSTADO al hombre. Y el hombre ha respondido, hasta ahora, con violencia". Es decir, hombres y mujeres somos diferentes, querámoslo o no querámoslo ver, y es el error de confundir la diferencia con superioridad-inferioridad, lo que nos hace vivir al otro sexo como "amenaza", actuando muchos hombres con violencia hacia las mujeres porque temen que las mujeres les puedan quitar su "protagonismo o papel de superioridad", y muchas mujeres con sumisión o excesiva confrontación hacia los hombres porque se han vivido en niveles diferentes.

Así pues, desde mi humilde punto de vista, el quid está en eso, en ver las diferencias como lo que son, simplemente diferencias que no nos hacen ni mejores ni peores que nadie, sino que pueden dar lugar a una enorme riqueza si aprendemos a vivirnos conjuntamente.

Abrazos

Puck

Reconozco que el final del relato me dejó un poco tocada y esperé a los comentarios por ver si no lo había interpretado correctamente. Kum, entiendo el "y además mujer" que dices, pero confieso que no me gusta verme de ese modo. Pero es una cuestión tatalmente personal. Creo que afortunadamente en el tiempo y el espacio que me ha tocado vivir existen casos particulares de mujeres y hombre víctimas y, para mi, la mayor diferencia, es que los hombres que lo son no tienen ni de lejos los mismos defensores que las mujeres y no se pueden ni quejar porque "si fueras mujer..."
Como dice Relatada, saludillos sin género

Unknown

Mis abuelos contaban que en la familia solía preguntarse esto: 'Qué nació un varón o una lástima?'
Porque si nació varón, bravo! Si nació mujer, qué lástima...

Tiempos remotos por suerte.

Tiempos remotos? No es así en la mayor parte de África ni Asia ni, seamos sinceros, latinoamérica.

De modo que estoy de acuerdo con tu dios, que sea mujer, a ver si ahora se la aguanta en serio ya que siendo varón, machito es cualquiera.

Un abrazo Kum*

Ana Belén García Sánchez

Bueno si sigo el hilo de los comentarios, tengo que decir, Puck, que no solo en esos países. Yo compruebo cada día que aquí (España, o al menos Canarias y en concreto La Palma) siguen existiendo injusticias muy gordas. Lo veo cada día en la vida de adolescentes, que se supone que viven en "otras épocas" y sin embargo me sorprende seguir escuchando que en sus casas a hermanos y hermanas se les educa de modo diferenciado. Sigo escuchando “me ayuda” o “le lavé los platos” y no me atrevo a culpar a ninguno de su comportamiento. La cultura la construimos hombres y mujeres y entre ambos debemos cambiar lo que no nos parezca justo.
Con respecto a las diferencias, estoy en desacuerdo con Su. No soy capaz de enumerar una lista de características personales que agrupen a todos los hombres que conozco y otras diferentes para las mujeres que conozco. Por ello pienso que las diferencias son personales, si bien existen características físicas propias de los hombres y otras propias de las mujeres, éstas son insuficientes para decir que todos los hombres son así, por el hecho de ser machos y todas las mujeres son asá por el hecho de ser hembras.
Kum, a mi no me ofendió el relato, pero quise aclarar lo que dije porque pienso que aún está por comenzar la lucha para que los hombres no sufran injusticias desde que son niños. Esa mutilación que hace que no se les enseñe a ser personas autónomas capaces de desarrollar todas las faceta de la vida ( me refiero a las labores del hogar ) o aquella emocional que comienza cuando se les dice: “Los niños no lloran, nenaza”. Creo que viven engañados pensando en la superioridad de la parte masculina de este mundo, en vez de disfrutar de la convivencia desde el equilibrio.
Perdón por extenderme tanto, pero es un tema apasionante. Besitos y abrazos!!!

Por si les apetece debatir cómo construimos esa cultura, escribí un micro relacionado con esto.
http://relatadamentetuya.blogspot.com/2011/01/hoja-de-reclamaciones-los-reyes-magos.html

Kum*

Gracias a todas por el debate. De corazón.

Yo tuve la suerte de crecer en un entorno en el que no hubo diferencias en la educación entre hermanos y hermanas. Mientras mis padres estaban ocupadísimos salvando el mundo, nos enseñaron a vivir libres e iguales. Nunca tuve que hacer un esfuerzo por ver a la mujer como a una igual.

Siempre tuve un "lado femenino" muy desarrollado y nunca lo disimulé. Eso me trajo muchas guasas, muchas burlas y muchas cosas maravillosas. Siempre me pasé los roles por el forro.

La discriminación de la mujer siempre me pareció la injusticia mayor y más sostenida en toda la historia. Otra de las joyas que nos dejaron las religiones. Todas.

Bueno, insisto, gracias a todAs.

Hmmm... ¿os habéis fijado? Ni un sólo hombre en el debate.

Curioso.

Besos a todas... todas.

Oma.

Impresionante final. Vaya debate que has levantado¡¡

Un beso enoorme

Oma.

Torcuato

Como acostumbras en tus textos, se leen de un tirón. Coincido con Maite en que el final es brusco y si, como dices, lo haces por el miedo que tienes a extenderte, te digo que ya quisiera yo tener esa capacidad.
Un abrazo, Kum.

Anita Dinamita

Jooo, me he perdido tremendo debate!!!
Es que estaba estudiando, curiosamente, un cursito sobre violencia de género, y estaba en la parte de la identidad, los roles, los estereotipos, el patriarcado. Y solo puedo darle las gracias a Kum* por este relato, que habla de esa injusticia, y claro, la injusticia no es en sí ser mujer, sino haber nacido mujer en un sistema patriarcal.
Ya desde que saben nuestro sexo, la familia nos habla y nos trata diferente, hay estereotipos muy claros y que todas y todos seguimos teniendo, y si nos observáramos con lupa, lo veríamos. Obviarlo o que no nos guste vernos así, invisibiliza el problema. Todavía queda muuuucho por hacer, demasiado para mi gusto, y no solo en África o en América latina, no, también en países desarrollados, y si no atentos a las cifras de violencia de género.
Y sí, Su, la violencia es la forma de mantenimiento del patriarcado, ante el miedo a la mujer, triste pero cierto.
En fin, excelente texto, excelente debate, necesario.
Abrazos

Maria Coca

Jajajajaja. Qué bueno. Un texto que genera un debate repleto de interés. Me encanta. Y sí, es cierto. La mujer social y culturalmente ha estado y sigue estando discriminada respecto al hombre. Una realidad palpable en cualquier continente.

Besos, Kum*. De un lado a otro del océano.

artistalight

Como siempre he disfrutado de leer lo que escribes Kum, tienes un estilo muy personal y una exquisita forma de escribir, este relato me ha dejado...sonreir :) Feliz cumpleaños Kum!

Publicar un comentario

Deja aquí tu rastro...